junio 24, 2019 Uncategorized

Las dolencias de espalda y cuello son un problema que afecta a la mayoría de las personas que trabajan en oficina. Estos dolores pueden resultar muy incómodos e incluso afectar nuestro desempeño y rendimiento en el trabajo. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos para que aprendas a evitar este problema.

Las largas horas sentada frente al ordenador pueden causar fuertes dolencias musculares y esqueléticas. Por suerte, existen distintas técnicas y ejercicios que pueden ayudarte a adquirir una mejor postura corporal, evitando así estos molestos dolores.

Las dolencias de espalda, de cuello, las contracturas y la rigidez de la columna son parte de los problemas más comunes, afectando a un 80% de la población. Estos dolores suelen ser consecuencia de posturas corporales inadecuadas, las cuales adoptamos sin darnos cuenta, especialmente en la oficina.

Una buena postura corporal mientras permanecemos sentados y también de pie, puede ayudarnos a prevenir lesiones y sentirnos mucho más cómodos mientras trabajamos.

Sin embargo, el mantener una postura corporal inadecuada no es el único causante de estas afecciones. El sedentarismo y la falta de actividad física también contribuyen enormemente a desarrollar rigidez y dolores musculares y de columna. Por eso, procura practicar 3 veces por semana alguna actividad física que te agrade.

Consejos para practicar en la misma oficina

Cuando estés sentada, mantén la espalda recta, apoyando la parte lumbar (zona baja de la espalda) en el respaldo de la silla.

Preocúpate de que la pantalla del ordenador esté a la altura de tus ojos, de modo de no tener que inclinar y forzar el cuello. Si la pantalla no puede regularse, acomoda debajo de esta un par de libros para dejarla más alta.

Intenta mantener bajo tu escritorio un pisito para apoyar los pies. Esto te permitirá descansar las piernas y la columna.

Dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde, has elongaciones de cuello, rotándolo cuidadosa y lentamente en 360º, y relajamientos de hombros, haciendo círculos primero hacia atrás y luego hacia delante.

Procura levantarte de tu silla y caminar por la oficina cada una hora. Basta con paseos de 5 minutos para dejar tu espalda, cuello y piernas relajados y renovados.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es



**¿QUÉ ES LA HIPERTERMIA?

Este método de curación simple y no invasivo acelera los tiempos de la recuperación del organismo después de una lesión mediante hipertermia profunda y controlada. **¿CUÁLES SON SUS APLICACIONES? Encontramos dos grandes áreas:
– MÉDICAS: medicina deportiva (esguinces, desgarros musculares, tendinitis), traumatología (artritis, artrosis, lumbalgia, cervicalgia y tratamientos post quirúrgicos)

HIPERTERMIA: “Método INDIBA”
– ESTÉTICAS: flacidez, arrugas, reafirmación de senos, bolsas de ojos, etc.
**Los RESULTADOS son excelentes:
Desde los de estética, en la que en todos los casos, la Terapia Indiba tiene un resultado de rejuvenecimiento natural. En tratamientos faciales, Indiba tiene un efecto lifting inmediato desde la primera sesión.
Así mismo, enfocando el tratamiento desde la medicina deportiva, se obtienen muy buenos resultados de forma rápida. Las PATOLOGÍAS CRÓNICAS que duran meses e inclusive años, se benefician de la hipertermia, ya que se necesitan pocas sesiones de tratamiento para que el paciente manifieste un importante alivio del dolor, así como de la inflamación.
**El tratamiento INDIBA es eficaz para acompañar el entrenamiento de atletas de élite, ya que disminuye la fatiga muscular; comprobado en nadadores, futbolistas y atletas, los cuales manifestaron mejores tiempos y rendimientos durante sus actividades diarias y de competición. En la medicina deportiva es un tratamiento 100% efectivo para la Pubalgia, lesión comúnmente vista en futbolistas. Este método no invasivo recupera al atleta evitando llegar a la cirugía.

**MÚLTIPLES APLICACIONES DEL MÉTODO INDIBA:
El equipo de hipertermia se utiliza actualmente con notable éxito en numerosas patologías.
1. En artrosis, artritis, arterioesclerosis y esclerosis.
2. Se ha empleado con éxito en algunos casos de disnea, hernia de hiato, artralgias mecánicas, osteoporosis.
3. Mejora el estado del paciente en casos de insuficiencia renal.
4. Resultados altamente satisfactorios en prostatitis.


5. Es excelente en la prevención de las enfermedades provocadas por el estrés, la fatiga y las migrañas, al reducir la presión intracraneal y favorecer el riego sanguíneo evitando posteriores complicaciones.
6. Ayuda en la cicatrización de heridas recientes, desgarros musculares, distonías, dolores lumbares y reumáticos, cervicalgias, dorsalgias, edemas, entumecimientos, esguinces, hematomas e inflamaciones en pacientes que han sufrido fuertes traumatismos. En todos los casos, la mejoría es considerable a las pocas sesiones.
7. Paralización del desarrollo de tumores cancerígenos.
8. Acné, psoriasis.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

 



Hoy en día venden TENS (Corrientes) en cualquier centro comercial, tienda o los regalan en los centros de salud pero ¿Sabemos realmente cuando se pueden usar cuando no?

 Antes de hablarles de ello primero desean saber ¿Que es TENS? es un método empleado dentro del mundo de la fisioterapia para el alivio del dolor en distintas partes del cuerpo, basado en un procedimiento de pequeñas ondas, que de acuerdo a la teoría de la compuerta, cumpliría su rol de distraer al cerebro y así ignorar la zona afectada por el dolor. Pero como muchos métodos, este también cuenta con una serie de características y contra indicaciones que debemos tomar en cuenta.
A su vez, dentro del conjunto de limitaciones existen momentos en el cual no debemos usar la electroestimulacion. Esto parte de personas que poseen una serie de características o condiciones en su salud.

TENS y sus Contraindicaciones Absolutas.

EL TENS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS QUE TE SEÑALAN CUANDO NO  APLICAR :

  • El embarazo: No recomendado durante su primer trimestre del embarazo, debido a que durante ese ciclo el feto esta sensible a cambios y anormalidades. Por otra parte en la actualidad luego del primer trimestre, el método TENS es utilizado en mujeres embarazadas con éxito
  • Cáncer: El TENS y sus contraindicaciones absolutas ponen como principal caso, el cáncer para no ser aplicado. En personas con enfermedades cancerígenas es cuando mas se recomienda el uso de la electroestimulacion, debido a que las ondas eléctricas podrían ocasionar que las células cancerosas se dispersaran por distintas partes del cuerpo
  • Diabetes: En personas con edad superior a 70 años es cuando no aplicar TENS resulta como un proceso mas positivo. Debido a que aun presenta variaciones, sin embargo en personas con edad promedio de 40 años, quien puede compensar el tratamiento con el ejercicio ha sido efectivo, todo dependerá del proceso evolutivo del paciente
  • Epilepsia: El paciente puede estar propenso a recibir ataques más repetitivos durante la aplicación del TENS. Cabe destacar que este procedimiento debe realizarse bajo estricto orden medico
  • Personas portadoras de marcapasos: Este podría concretar una interferencia entre las señales eléctricas del ritmo cardíaco. Esto se debe a las ondas que genera el aplicar el TENS. Bajo ninguna circunstancia se recomienda colocar los electrodos dentro del área torácica en personas con enfermedades cardíacas

Debido a esta serie de condiciones, el TENS y sus contraindicaciones absolutas. Plantean la finalidad de salvaguardar la salud del paciente, y evitar efectos secundarios. Cabe destacar el gran beneficio que este método lleva a las personas. Esto debido que cada día se asocia más a personas con condiciones como las antes mencionadas. Siempre que tengamos prudencia médica se puede disfrutar de la aplicación de la electroestimulacion y TENS.

NO SOLO LAS LIMITACIONES FÍSICAS Y ENFERMEDADES, REFLEJAN CUANDO EL TENS Y SUS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS CONTINUAN

Debemos destacar que mediante enfermedades o limitaciones físicas, no es la única forma donde se debe considerar aplicar la electroestimulacion. Esto se debe a que existe otra serie de características. Estas componen las contraindicaciones y precauciones al aplicar dicho tratamiento integral. Muchos centros de salud tratan de posicionarse para atraer mas publico. Pero el lado negativo de esto es que no siempre es compatible aplicar el TENS. Por eso te dejaremos acá la información necesaria pero que sepas a profundidad cuando no debemos aplicar el TENS.

Estudios siguen mostrando al publico, que en este caso son pacientes. Cada uno de los aspectos negativos que puede ocasionar el TENS en su cuerpo. Tras años de estudio se han conseguido caso a través de pacientes utilizado como modelos, donde el efecto es constantemente negativo. Trayendo consigo resultados donde se puede apreciar deterioro en el área muscular. Mayor aun, inclusive que en personas que son atletas de alto rendimiento. Se trata de probar que una persona con actividad física fuerte, pesada, y de resistencia. Obtendría menos desgaste en años, que una persona sedentaria, al aplicarse el TENS.

NO SOLO PODEMOS RESALTAR LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE PROCESO, HAY QUE DESTACAR QUE TAMBIÉN CONLLEVA SUS BENEFICIOS POSTERIORES.

Es increíble como en un organismo puede reaccionar de manera positiva, y en otro no tanto. Pero no te desanimes bajo un estricto orden medico podrías usar el TENS y satisfacer aquella necesidades. Esto mediante un medico que asegure que no obtendrás consecuencias secundarias.

Por otra parte el efecto negativo de el TENS puede cargar en una falla renal. No se recomienda en lo absoluto que se sustituya el TENS por la actividad física convencional. Dejemos claro que uno de los propósitos principales del TENS es aliviar aquella sensación de molestias y dolores. Mas allá con su evolución se ha aplica para la definición muscular el cual no es totalmente positivo. Muchas de las personas que han tenido desequilibrios a consecuencias de una sesión donde se le aplico la electroestimulacion. Han padecido de dolores horas mas tarde de la misma. Pero el dolor no es un indicativo seguro de que el proceso fue negativo. En otros casos no existe presencia de dolor muscular pero su organismo sufrió los efectos degenerativos en su cuerpo.

Sin embargo, ser un atleta con actividad constante tampoco puede prevenir que sufras consecuencias luego de la electroestimulacion.

¡NO TEMAS, SEGURO ESTARÁS CREYENDO QUE ES MEJOR NO APLICAR EL USO DE EL TENS!

Solo debemos recordar que la mala manipulación de este método, si podría causarte efectos negativos. Por eso recomendamos la supervisíon medica. Todo se hace, debido a que existen regulaciones en la ondas que deben emitirse a través de los electrodos. Siendo así un mal uso del mismo, puede causar daños serios al organismo. El TENS es increíble en todos los aspecto y mediante su evolución sigue sorprendiéndonos cada día mas, pero no obstante su uso debe ser mas estricto. En su mayoría ocasiona beneficios.

Este método se utiliza mucho en centros deportivos, equipos, entre otros. Su desempeño cada día evoluciona, brinda mejores resultados y motiva a los pacientes a continuar con su día a día. Todo fisioterapeuta debe mantenerse actualizado con respecto a las mejoras, y a los nuevos hallazgos que surgen con el pasar de los días. Esto con la intención de brindar un servicio y sesiones actualizadas que ayudara en un punto optimo al paciente. Esto siempre y cuando el TENS y sus contraindicaciones absolutas se lleven a cabo.

El TENS en personas con dolencias constantes, lo ha logrado ayudar y satisfacer. En otros con lesiones les brinda la oportunidad de regenerar la lesión, dentro de un proceso de recuperación de corto plazo.

SER CONSCIENTE FORMA PARTE ESENCIAL DE ESTE PROCESO

A que nos referimos con esto, existe un 0.9% de la población mundial, esto probado en estudios realizados mediante encuestas online. Donde se ha demostrado que los proceso fallidos al aplicar el TENS, ha sido a causa del paciente.te preguntaras ¿Como sucede esto? Pues el ser humano a veces tiende a desviar instrucciones, y allí vamos. El doctor por conocimiento no receta el método TENS en su receta medica, y el paciente lo realiza de manera personal y clandestina. Poniendo en si seriamente su vida, y su salud en riesgo. Ante esto se debe mencionar que los centros en la actualidad deben recurrir a la solicitud de recetas medicas. Para con esto lograr realizar una serie de exámenes y comprobar que el paciente se encuentra acto para la aplicación de el TENS.

De otra forma, también se han registrado casos donde el paciente ingiere alcohol y no lo notifica. Debemos mencionar que el TENS y sus contraindicaciones absolutas incluyen que el paciente no debe haber consumido alcohol. Ni antes, ni después de dicho tratamiento. Esto porque el alcohol causa efecto secundarios, y podría generar una reacción negativa al momento de aplicar la ondas eléctricas.

Finalmente cada día seguirán surgiendo nuevos contras en el TENS y sus contraindicaciones absolutas. Toda evolución trae consigo aspecto no tan positivos. Debemos ser conscientes en ello. Solo se prudente al momento de elegir el TENS como ayuda y tratamiento muscular, y podrá resultar positivo para tu organismo y lesión. Su uso cada vez es mas diverso, y mas espontáneo. Inclusive existe terapias donde tu mismo puedes operar el estimulador, siempre y cuando se sigan las instrucciones correctamente. De igual forma, este método es usado cuando son dolores menores.

RECUERDA LA SALUD NO ES UN JUEGO. INFÓRMATE, ASISTE AL MEDICO, Y ESTE PROCESO TENDRÁ MUCHO QUE PROMETERTE.

Evita lesiones musculares contundente, fallos renales e inclusive la muerte. La electroestimulacion fue creada para ayudar al ser humano, no para destruirlo. Solo respetemos los contras especificados en este articulo. Para así disfrutar de sus beneficios de manera optima. El TENS y sus contraindicaciones absolutas tratan de cumplir la expectativa de una mejor calidad de vida.

¡LA DECISIÓN ESTA EN TI!

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

 



Se recomienda que la mochila no supere el 15% del peso del niño. Te enseñamos cómo evitar dolencias y problemas de espalda en niños al llevar la mochila del colegio.

Las dolencias de espalda son un problema habitual entre los niños. Para evitarlo, se recomienda que el peso de las mochilas no supere el 15% de lo que pesa el niño. Sin embargo, en ocasiones los pequeños llevan hasta el 35% de lo que pesan ellos. Esta mala práctica ocasiona contracturas y sobrecargas que, aunque no son graves, pueden cronificarse y condicionar tanto el desarrollo del niño como su calidad de vida en la edad adulta.

Tipos de mochila para niños y niñas

Existen muchos tipos de mochilas escolares, cada una para una necesidad y edad diferente. Al conocer las diferentes clases de mochilas escolares, nos puede resultar más sencillo decidir cuál es la mejor para nuestros hijos.

Cómo debe llevar la mochila escolar tu hijo para que no le duela la espalda

Backpack o mochila escolar clásica

Es la mochila de siempre, la de toda la vida. Se trata de una bolsa grande con dos asas para colgar en los hombros y cargar en la espalda. Las hay de diferentes tamaños y formas y, dependiendo del modelo, contará con uno o varios compartimentos donde poder guardar los diferentes artículos escolares que el niño necesita llevar a clase.

Es una de las opciones favoritas, ya que es muy cómoda de llevar, cuenta con gran cantidad de espacio para poder transportar todo lo necesario para el día a día y cuenta con tirantes regulables que se adaptan al crecimiento del niño o al tipo de carga, de forma que se ajusta perfectamente a su altura y constitución.

Los modelos que disponen de correas y fondo de espalda acolchados, facilitan la carga y evitan que los tirantes se claven en los hombros del niño debido al peso de la carga de la mochila.

Mochila ergonómica

Es una variante del modelo anterior. Las nuevas mochilas ergonómicas cuentan con un diseño anatómico que se adapta a la morfología del niño para ayudarle a cuidar la espalda y evitar los dolores por cargar tanto peso.

Trolley o mochila con ruedas

La mochila con ruedas es otra de las favoritas porque permite cargar con mayor peso que las mochilas escolares clásicas sin forzar tanto la espalda. Al llevar ruedas, se puede arrastrar, evitando la carga excesiva sobre los hombros.

La estructura es similar a las mochilas clásicas, incluso algunas cuentan con asas para poderlas llevar también a la espalda. La única diferencia es que incluyen una estructura a modo de carrito sobre la que reposa la mochila. También incorporan un asa extensible para poder tirar de ella y adaptarse al crecimiento del niño.

El problema de estas mochilas radica en superar las dificultades que presentan a la hora de ser arrastradas por terrenos irregulares, como calles adoquinadas, escaleras o accesos difíciles.

Mochila bandolera o cruzada

No son muy frecuentes y su característica principal es que, aunque se carguen a la espalda como las mochilas clásicas, sólo lleva un asa y va atravesada sobre el pecho.

Suelen tener menos capacidad y resultan peores para soportar el peso, ya que éste recae únicamente sobre un hombro. Se trata de una mochila práctica para otros ámbitos en los que no es necesario llevar mucho material encima. Por ejemplo: a la hora de salir de paseo.

Mochila tipo bolso o de un solo hombro

Algunas mochilas adoptan la forma de un bolso grande. Su estructura consiste en una bolsa grande, normalmente de diseño horizontal, que puede incluir varios compartimentos en su diseño, tanto interiores como exteriores.

Su característica principal es el asa larga que puede colgarse de cualquiera de los dos hombros. Al igual que en el caso de la mochila bandolera, no es recomendable para cargar mucho peso, ya que se carga sobre un solo hombro. Sin embargo, resulta muy cómoda para llevar poco material.

Maleta, maletín o portafolios con asa

Las mochilas escolares estilo maleta o portafolios disponen de un asa superior para llevarlas en la mano. Algunos modelos también disponen de una correa más larga para poder cargarla sobre un hombro o llevarla en un lateral del cuerpo, cruzada sobre el pecho.

Aunque muchas tienen gran capacidad, resultan incómodas si se cargan demasiado, ya que el peso recae sobre un solo brazo. Algunas de ellas, además, tienen forma cuadrada vertical o rectangular horizontal, por lo que distribuyen peor la carga y desequilibran más la espalda al sobresalir por los costados.

Así que, en general, las mejores mochilas son aquellas que permiten distribuir mejor su peso, como sucede con las mochilas clásica y ergomómica; o llevarlo a rastras para no forzar la musculatura y los huesos de la espalda, como es el caso de los trolleys.

Qué mochila elegir para tus hijos según su edad y peso

Hay tres factores importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una mochila infantil:

  • Las medidas de la mochila: la mochila nunca debe ser más larga que la espalda del niño.
  • La capacidad de la mochila: se suele medir en litros y una vez cargada nunca debe pesar más del 10-20% del peso corporal del niño.
  • Las características de la mochila: debemos elegir una mochila cómoda que se adapte a las necesidades del niño según la actividad o la edad. Las prestaciones también son importantes. Algunos extras a tener en cuenta son: que las correas sean acolchadas y regulables, si tiene cinturón a la altura del pecho y la cadera que ayude a transferir parte del peso de la mochila, si dispone de ventilación en la espalda, accesos al interior del compartimento principal, bolsillos exteriores e interiores, cobertor de lluvia o tela impermeable, etcétera.

Como recomendación general, los niños en edad de guardería deben llevar mochilas clásicas apenas cargadas con una muda limpia y una pequeña botella de agua. Sus mochilas deben ser de tamaño pequeño y con un solo bolsillo central. Mejor si tienen arnés de pecho que evite que los tirantes resbalen de los hombros y correa con asa para la muñeca de los padres. También es recomendable que lleven una etiqueta con su nombre y el teléfono de los padres en el interior.

A partir de los 3 años, los niños ya han mejorado lo suficiente su capacidad motora como para poder arrastrar una mochila por el suelo. De esta forma, se favorece el transporte de un mayor peso sin que se resientan los hombros ni la columna vertebral. De cualquier forma, ésta nunca debe ser tampoco de tamaño superior a la espalda del niño ni sobrecargarse por encima del peso anteriormente indicado.

Los modelos en forma de bandolera, con una sola tira cruzada sobre el pecho o la espalda, o de tipo bolso o maletín deben utilizarse a partir de la adolescencia, cuando ya somos capaces de mantener un ritmo constante de marcha con una carga significativa a cuestas. Tampoco es conveniente cargarlos demasiado ni escoger diseños muy grandes para el cuerpo del estudiante.

Como norma general, siempre es mejor escoger un modelo anatómico con tirantes y espalda acolchados. Y si es necesario, podemos aligerar el peso que carga el niño sobre la espalda, complementando y dividiendo el contenido de la mochila con un portafolios, clasificador o carpeta de mano.

Cuánto peso puede llevar un niño según su peso y edad

La capacidad de las mochilas se mide en litros y las recomendaciones de los expertos para niños y jóvenes, de entre 4 y 12 años, es que el peso total de la mochila ya cargada nunca debe pesar más del 15% del peso corporal del niño. Así que lo ideal es valorar cada caso de forma individual teniendo en cuenta el peso concreto del niño a la hora de elegir su mochila escolar.

Como recomendaciones generales, debemos escoger una mochila de menos de 6 litros para los menores de 3 años, de no más de 6 para los preescolares y de entre 14 y 30 litros para el resto de los niños por debajo de la edad adulta.

También es importante enseñar al niño a llevar adecuadamente la mochila, bien adaptada a su talla y puesta de manera correcta sobre los hombros y la espalda, para que el peso no le desequilibre al caminar, incline su espalda ni desvíe su columna.

Problemas por el exceso de peso en la mochila

Numerosos estudios relacionan los dolores de espalda con el uso continuado de mochilas muy pesadas. El doctor Wayne Yankus, de la Academia Americana de Pediatría, asegura que las mochilas provocan que los niños estén desequilibrados, haciendo que tengan una postura que aumenta la probabilidad de un dolor de la espalda baja.

Un estudio realizado en la Universidad de Auburn concluyó que las mochilas que son demasiado pesadas ponen en peligro las columnas en desarrollo de los niños y provocan doloresmusculares y de espalda, así como problemas de entumecimiento y dolor en el hombro.

Las mochilas sobrecargadas no sólo son responsables de lesiones en la espalda. También causan dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza y agotamiento general. Las mochilas que pesan en exceso también pueden ser las culpables de algunas lesiones de tobillo, ya que hacen que sus portadores caminen mal.

Incluso, hay profesionales de la salud que relacionan las mochilas sobrecargadas con algunos casos de escoliosis y otros problemas físicos permanentes. Esto se debe a que en la práctica se ha comprobado que el peso medio de las mochilas de los alumnos de 10 años es del doble de lo recomendado por los médicos. Para remediar este problema, debemos escoger una mochila adecuada a la edad, peso y talla de nuestros hijos y ayudarles a prepararla para ir al colegio.

Si enseñamos a los niños a preparar bien la mochila, escogiendo y priorizando el contenido en función de las asignaturas del día, en poco tiempo el pequeño aprenderá a preparar él solo su mochila (que, al fin y al cabo, es un objeto privado cuyo contenido es íntimo y personal, por lo que debemos respetarlo). Es importante que, para fomentar su autonomía, el niño vaya adquiriendo el hábito de ser él mismo quien la vacíe al final del día y quien la prepare para el día siguiente.

Para prevenir los problemas de espalda, también debemos inculcar en nuestro hijos unos hábitos de vida saludables, evitando que caigan en el sedentarismo y animándoles a realizar algún el ejercicio físico al menos dos veces por semana, especialmente deportes como la natación, que favorecen el desarrollo de los músculos de la espalda.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

 



mayo 10, 2019 ActualidadSalud

El denominado Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) es una lesión de la columna cervical que acontece generalmente tras una colisión de automóvil, al producirse una forzada flexo/extensión del cuello y una violenta oscilación de la cabeza de delante hacia atrás o de atrás hacia delante unido a movimientos de lateralidad y torsión forzada del cuello. Pero el traumatismo también puede ser consecuencia de una pelea o un deporte violento.
Síntomas
Los siguientes síntomas representan los más comúnmente referidos:
1. Dolor cervical (cervicalgia).
2. Debilidad y falta de fuerza: puede señalarse como una sensación subjetiva de debilidad, pesadez y/o fatiga en la zona del cuello y en las extremidades superiores
3. Cefaleas: suelen ser diarias, prolongadas, que respetan el descanso nocturno y persistentes meses después del accidente, de intensidad variable, en general por causa muscular.
4. Migraña postraumática: de aparición común en personas que padecían jaqueca antes del traumatismo.
5. Vértigo.
6. Parestesias: sensaciones de hormigueo y de entumecimiento de las manos.
7. Disfunción de la articulación temporo-mandibular.
8. Disfagia y disfonía.
9. Dolor lumbar: debido a que la pelvis permanece fija por el cinturón de seguridad mientras el tronco se mueve libremente.
10. Alteraciones psicológicas: de aparición tardía, en forma de distrés emocional, ansiedad, angustia, depresión, alteraciones del sueño, sensación de tener la cabeza vacía, trastornos en la concentración y la memoria o fobia a la conducción. Relacionados con las consecuencias físicas, sociales, legales y profesionales que conlleva la colisión. En algunos casos, puede presentarse un síndrome de estrés postraumático.
11. Alteraciones visuales: se cree que por errores de acomodación visual. Diplopía, visión borrosa.

Las lesiones de latigazo cervical deben ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, de lo contrario, la rigidez y el dolor causados por ellas pueden producir un problema de salud.

Fisioterapia para latigazo cervical:
Después de que su médico le prescriba sesiones de fisioterapia, acuda a un profesional cualificado. Las sesiones de fisioterapia irán encaminadas a reducir los síntomas anteriormente mencionados, ayudándole a ganar y mejorar su funcionalidad y movilidad articular, a disminuir el dolor y potenciar la musculatura debilitada.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

 



mayo 3, 2019 DeporteSalud

Deporte y personas mayores, elige el que mejor se adapte a tus gustos

Deporte y personas mayores, elige el que mejor se adapte a tus gustos

Cuando hablamos de deporte, normalmente pensamos en un hombre o una mujer joven, sin embargo, la actividad física es necesaria en todas las etapas de nuestra vida, también en la madurez. El único secreto para mantenerse activo consiste en adaptar la práctica deportiva que elijamos a nuestras necesidades de cada momento, de esta forma, los beneficios nos acompañarán durante toda la vida.

Está demostrado que los mayores que practican deporte se alimentan mejor, desarrollan una mayor autoestima y, en definitiva, gozan de mejor estado de salud tanto física como psíquica. Algunos de los beneficios de la actividad deportiva en personas mayores son:

  • El ejercicio, sobre todo el cardiovascular, incrementa la esperanza de vida y reduce los riesgos de enfermedades crónicas, muy frecuentes en personas de edad avanzada.
  • La práctica física mejora la musculatura y densidad ósea. Quienes realizan ejercicio sufren menos problemas articulares y tienen un riesgo menor de osteoporosis o pérdida de masa ósea.
  • Los efectos del deporte no solo afectan a nuestro físico, sino también, y de forma muy notable, a nuestra mente. Así, la práctica de ejercicio es muy beneficiosa para nuestra autoestima, las funciones cognitivas, reducir el riesgo de depresión o estrés y favorecer un sueño reparador y unas relaciones sociales fructíferas.
  • Hacer ejercicio se relaciona además con unos hábitos dietéticos saludables. Está comprobado que las personas que realizan algún tipo de deporte se alimentan de forma más equilibrada que las que siguen una vida sedentaria.

La actividad física debe adaptarse, lógicamente, a cada etapa de la vida. En el caso de las personas mayores, una práctica regular, de tres o cuatro veces por semana, y un ejercicio moderado de entre 20 minutos y media hora son más que suficientes. Eso sí, es importante a la hora de elegir tu deporte que evites aquellos que tienen más impacto en las articulaciones.
Caminar, tan sencillo como beneficioso

Muchas veces buscamos excusas para no realizar ninguna actividad física. Sin embargo, existen prácticas que están al alcance de todos o casi todos. Caminar es una de ellas y uno de los mejores ejercicios para las personas de edad avanzada. Todo son beneficios. No conlleva costes, no hace falta pagar un gimnasio, combate el sedentarismo y el riesgo de lesión es mínimo. Tres o cuatro días por semana, a buen ritmo y durante 40 minutos, son más que suficientes para que comiences a experimentar sus resultados. Puedes caminar solo o acompañado, incluso salir a la montaña y practicar senderismo con amigos. Al mismo tiempo que tus huesos te lo agradecerán, tendrás ocasión de hacer nuevas amistades.
Montar en bicicleta, seguro que todavía te acuerdas

Todos hemos montado en bicicleta de pequeños pero, por alguna extraña razón, tendemos a olvidarnos de este medio de transporte a medida que cumplimos años. El ciclismo es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores. Puedes hacerlo al aire libre o con bicicleta estática. Mejorará tu resistencia física, fortalecerá tus articulaciones y músculos y reducirás el riesgo de fracturas.


Igual no lo sabes, pero bailar también puede ser un deporte

El baile aúna lo mejor de dos mundos. Beneficios físicos pero también mentales. Es una práctica ideal para mantener o perder peso, mejorar el equilibrio y ganar agilidad. Además, quienes lo practican notan cómo mejora su concentración y memoria y, en definitiva, su bienestar y armonía. Si te gusta bailar, este es sin duda tu deporte.
Natación, tu cuerpo no pesa en el agua

Los ejercicios en el agua, ya sea natación o aquafitness, son ideales para las personas de edad madura. El cuerpo en el agua pesa menos y nos podemos mover mejor y sin que nuestras articulaciones sufran.
Yoga, pilates o taichí, suaves pero muy eficaces

Son los deportes estrella para las personas mayores. El yoga, el pilates o el taichí aportan beneficios tanto en el cuerpo como en la mente. Físicamente, te ayudarán a mejorar en resistencia, flexibilidad, postura, energía y, en definitiva, en salud. Mentalmente, ganarás en concentración, estabilidad emocional, autoconocimiento, paz y, en resumen, en armonía.
¿Y si el golf fuese tu deporte?

Quienes comienzan a practicar el golf en la infancia no lo dejan nunca. A diferencia de otros deportes, el golf te puede acompañar en las distintas etapas de tu vida. En todas ellas, te aportará una sensación de bienestar. El golf regula la presión arterial y ayuda a mantener el colesterol bajo control, tonifica las articulaciones y contribuye a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Ahora que tienes todas estas opciones es el momento de elegir. ¿Cuál es tu deporte?

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es



 

10 razones por las que los niños y adolescentes deben hacer deporte

Aumenta su autoestima, evita su sedentarismo, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse… ¿por qué no practicarlo?

1. La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día.

2.Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando.

10 razones por las que los niños y adolescentes deben hacer deporte

3.El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes;

Descansar, por lo tanto no tiene porque ser solo sinónimo de tardes de sofá; cambiar de actividad, introduciendo algún deporte, ayuda al descanso físico y psicológico.

4.Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

5.Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración

6.Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.

7.Con la práctica ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio.

El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.

Sobretodo durante la infancia, el ocio deportivo puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres.

A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo.

8.Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados.

Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguro e integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada.

9. La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo se realiza ejercicio físico.

10. El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.

Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es



Deporte y personas mayores, elige el que mejor se adapte a tus gustos

Cuando hablamos de deporte, normalmente pensamos en un hombre o una mujer joven, sin embargo, la actividad física es necesaria en todas las etapas de nuestra vida, también en la madurez. El único secreto para mantenerse activo consiste en adaptar la práctica deportiva que elijamos a nuestras necesidades de cada momento, de esta forma, los beneficios nos acompañarán durante toda la vida.

Está demostrado que los mayores que practican deporte se alimentan mejor, desarrollan una mayor autoestima y, en definitiva, gozan de mejor estado de salud tanto física como psíquica. Algunos de los beneficios de la actividad deportiva en personas mayores son:

  • El ejercicio, sobre todo el cardiovascular, incrementa la esperanza de vida y reduce los riesgos de enfermedades crónicas, muy frecuentes en personas de edad avanzada.
  • La práctica física mejora la musculatura y densidad ósea. Quienes realizan ejercicio sufren menos problemas articulares y tienen un riesgo menor de osteoporosis o pérdida de masa ósea.
  • Los efectos del deporte no solo afectan a nuestro físico, sino también, y de forma muy notable, a nuestra mente. Así, la práctica de ejercicio es muy beneficiosa para nuestra autoestima, las funciones cognitivas, reducir el riesgo de depresión o estrés y favorecer un sueño reparador y unas relaciones sociales fructíferas.
  • Hacer ejercicio se relaciona además con unos hábitos dietéticos saludables. Está comprobado que las personas que realizan algún tipo de deporte se alimentan de forma más equilibrada que las que siguen una vida sedentaria.

La actividad física debe adaptarse, lógicamente, a cada etapa de la vida. En el caso de las personas mayores, una práctica regular, de tres o cuatro veces por semana, y un ejercicio moderado de entre 20 minutos y media hora son más que suficientes. Eso sí, es importante a la hora de elegir tu deporte que evites aquellos que tienen más impacto en las articulaciones.
Caminar, tan sencillo como beneficioso

Muchas veces buscamos excusas para no realizar ninguna actividad física. Sin embargo, existen prácticas que están al alcance de todos o casi todos. Caminar es una de ellas y uno de los mejores ejercicios para las personas de edad avanzada. Todo son beneficios. No conlleva costes, no hace falta pagar un gimnasio, combate el sedentarismo y el riesgo de lesión es mínimo. Tres o cuatro días por semana, a buen ritmo y durante 40 minutos, son más que suficientes para que comiences a experimentar sus resultados. Puedes caminar solo o acompañado, incluso salir a la montaña y practicar senderismo con amigos. Al mismo tiempo que tus huesos te lo agradecerán, tendrás ocasión de hacer nuevas amistades.
Montar en bicicleta, seguro que todavía te acuerdas

Todos hemos montado en bicicleta de pequeños pero, por alguna extraña razón, tendemos a olvidarnos de este medio de transporte a medida que cumplimos años. El ciclismo es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores. Puedes hacerlo al aire libre o con bicicleta estática. Mejorará tu resistencia física, fortalecerá tus articulaciones y músculos y reducirás el riesgo de fracturas.


Igual no lo sabes, pero bailar también puede ser un deporte

El baile aúna lo mejor de dos mundos. Beneficios físicos pero también mentales. Es una práctica ideal para mantener o perder peso, mejorar el equilibrio y ganar agilidad. Además, quienes lo practican notan cómo mejora su concentración y memoria y, en definitiva, su bienestar y armonía. Si te gusta bailar, este es sin duda tu deporte.
Natación, tu cuerpo no pesa en el agua

Los ejercicios en el agua, ya sea natación o aquafitness, son ideales para las personas de edad madura. El cuerpo en el agua pesa menos y nos podemos mover mejor y sin que nuestras articulaciones sufran.
Yoga, pilates o taichí, suaves pero muy eficaces

Son los deportes estrella para las personas mayores. El yoga, el pilates o el taichí aportan beneficios tanto en el cuerpo como en la mente. Físicamente, te ayudarán a mejorar en resistencia, flexibilidad, postura, energía y, en definitiva, en salud. Mentalmente, ganarás en concentración, estabilidad emocional, autoconocimiento, paz y, en resumen, en armonía.
¿Y si el golf fuese tu deporte?

Quienes comienzan a practicar el golf en la infancia no lo dejan nunca. A diferencia de otros deportes, el golf te puede acompañar en las distintas etapas de tu vida. En todas ellas, te aportará una sensación de bienestar. El golf regula la presión arterial y ayuda a mantener el colesterol bajo control, tonifica las articulaciones y contribuye a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Ahora que tienes todas estas opciones es el momento de elegir. ¿Cuál es tu deporte?

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es



**Las LESIONES más frecuentes entre los costaleros son:

-Patologías lumbares y cervicodorsales (lumbalgias, hernias, cervicalgias bajas)
-Problemas de rodilla o tobillo (esguinces, problemas en menisco)
-Epicondilitis (dolor en codo y antebrazo)
La mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de estos problemas, así como el peso mantenido.
Para evitar llegar a padecer estas dolencias, el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un PROFESIONAL SANITARIO (Fisioterapeuta) antes y después de la Semana Santa. Es recomendable un masaje de descarga de la musculatura antes de las procesiones para eliminar contracturas y preparar nuestra espalda y miembros superiores para la sobrecarga que va a padecer.

**LA PREPARACIÓN

Hay que conseguir una buena forma física mediante la POTENCIACIÓN de la musculatura. Con ella se aumenta el tono muscular, por lo que nuestro cuerpo va a estar mejor preparado para la actividad física que se va a realizar. Es recomendable empezar con este trabajo unos cuarenta días antes del primer ensayo y estar asesorados por personal especializado, tanto en lo relativo a cargas como número de repeticiones.
Se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación. Es recomendable realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

En cuanto a los ESTIRAMIENTOS son recomendables realizarlos antes, durante y después de los ensayos y la salida procesional. Los estiramientos se van a realizar sobre todo en la zona cervical, hombro, columna lumbar, miembros superiores y miembros inferiores. Se debe de estirar el músculo hasta su máxima elongación (sin provocar dolor), mantenerla durante unos 15 segundos y soltar progresivamente.

**LA PROCESIÓN

Una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, se aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.
Igualmente, se recomienda:
-Pisar con toda la planta del pie
-No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca
-Beber líquidos de forma continuada
-Realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión
-Adoptar medidas protectoras: uso de fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Si eres costalero, no dejes que las molestias o lesiones te impidan vivir la Semana Santa con toda la emoción y dedicación. Haz una buena preparación y disfrutarás de estos días plenamente.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es



Aumenta su autoestima, evita su sedentarismo, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse… ¿por qué no practicarlo?

1. La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día.

2.Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico diario moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y de los adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando.

10 razones por las que los niños y adolescentes deben hacer deporte

3.El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios que a menudo acumulan entre semana, tanto los adultos como los niños y los adolescentes;

Descansar, por lo tanto no tiene porque ser solo sinónimo de tardes de sofá; cambiar de actividad, introduciendo algún deporte, ayuda al descanso físico y psicológico.

4.Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

5.Aprenden que conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden, y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen de primera mano el buen sabor de los triunfos conseguidos. Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración

6.Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.

7.Con la práctica ejercicio físico con la familia y los amigos se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien, una alternativa más al amplio abanico de posibilidades de ocio.

El deporte ofrece la posibilidad de introducir a los niños a los adolescentes en una alternativa de ocio sana, que pueden compartir con la familia y también con los amigos.

Sobretodo durante la infancia, el ocio deportivo puede ser un punto de encuentro más entre padres e hijos, que pueden sentirse orgullosos por compartir aficiones con sus padres.

A los niños y a los adolescentes, igual que a los adultos, hacer deporte al aire libre y hacer un poco de deporte en familia y/o en grupo les ayuda a descansar y volver a su día a día con más fuerza y ánimo.

8.Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración, por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados.

Son sensaciones que pueden llevarse mejor cuando se sienten ágiles y con capacidad para controlar su cuerpo y cuando se sienten seguro e integrados en la práctica de un deporte, de forma normalizada.

9. La sensación de bienestar inmediato que produce el ejercicio físico se debe a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentarse a los problemas con mayor energía. Esta sensación responde a una explicación bioquímica que ocurre cada vez que el cuerpo se realiza ejercicio físico.

10. El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños y que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.

Para no caer en la tentación de una sedentaria lo mejor es planificar de antemano, organizar con un poco de tiempo e impedir así que la pereza lleve a la alternativa más cómoda y a menudo muy poco saludable.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es


Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados