CONSEJOS PRÓTESIS DE CADERA

marzo 1, 2021

¿QUÉ HA OCURRIDO?

Su cadera ha sido sustituida por una artificial. Ya sea por una fractura o por desgaste natural, el dolor y la disminución de movilidad, le impedían moverse libremente y llevar una vida normal. Por ello se ha colocado un prótesis y después de la operación deberá seguir una serie de indicaciones para que no haya complicaciones.
¿QUÉ DEBO EVITAR?

1. EVITE CRUZAR LAS PIERNAS
Es el gesto que más luxaciones provoca en los días posteriores a la cirugía. Para evitar que la prótesis se luxe, durante las primeras semanas o primeros meses se debe evitar que el paciente cruce las piernas, tanto estando sentado como tumbado.

2. EVITE SENTARSE EN SILLAS BAJAS
Evitar sentarse en sillas bajas durante las primeras semanas, las rodillas nunca deben quedar por encima de la cadera. Para ello siempre se deben utilizar sillas altas o colocar un cojín debajo del culo de manera que la cadera quede lo más alta posible.

3. EVITE INCLINARSE HACIA ADELANTE
No debe flexionar el tronco hacia adelante, evite flexionar el tronco como en la foto para recoger objetos del suelo, o inclinarse hacia adelante para atarse los cordones de los zapatos. Al hacerlo provocamos una flexión de cadera excesiva por encima de los 90º y es fácil que la prótesis se luxe.

4. EVITE ROTACIONES DE CADERA
Al girar, debe hacerlo en bloque, es decir, girar todo el cuerpo a la vez, «como un robot». NO debe girar haciendo pivote, es decir, girar las piernas y dejar el tronco fijo, o al contrario, girar el tronco dejando las piernas fijas en el suelo. Para que todo el mundo lo entienda, no se deben hacer giros sobre sus pies sino ir girando poco a poco todo el cuerpo a la vez.


¿QUÉ DEBO HACER?
 

1. DORMIR BOCA ARRIBA
Durante las primeras semanas deberá dormir boca arriba y evitar cualquier postura de lado para evitar el riesgo de luxación. En situaciones normales, la postura de lado es la mejor para dormir, pero en este caso se debe evitar, ya que en esta posición es muy difícil controlar la pierna y es fácil que acabe cruzándola o realizando algún movimiento brusco. Se puede colocar un cojín entre las piernas como indica la imagen para evitar que las piernas se crucen.

2. SENTARSE Y LEVANTARSE CON MUCHO CUIDADO
Tanto en el momento de sentarse como al levantarse, la pierna operada debe estar estirada, a continuación explico cada uno de los movimientos:

SENTARSE: de espaldas cerca de la silla, de unos pasitos hacia atrás hasta notar la silla detrás de sus rodillas. Una vez colocado, estire la pierna operada hacia adelante y apoye las manos en el reposabrazos de la silla. Con un movimiento suave, incline el cuerpo hacia adelante ligeramente y vaya bajando ayudándose de los brazos y con la pierna operada estirada hasta que quede sentado.

LEVANTARSE: en primer lugar estire hacia adelante la pierna operada, apoye las manos en el reposabrazos para ayudarse. Leve el peso del cuerpo sobre la pierna sana y tomando impulso levántese manteniendo la pierna operada estirada en todo momento y cargando el peso en la pierna sana y los brazos.

3. ELEVAR EL ASEO O WC

En ocasiones nos encontramos con que el aseo es demasiado bajo y al sentarnos, las rodillas quedan por encima de la cadera. Ocurre lo mismo que con las sillas, debemos evitar esta posición. Para ello se debe colocar durante las primeras semanas un supletorio para que el lavabo quede más elevado. Este dispositivo se puede adquirir en cualquier ortopedia.

4. SUBIR Y BAJAR ESCALERAS
Cuando el fisioterapeuta que dirige su recuperación crea que ya está preparado para ello, le explicará cómo debe subir y bajar las escaleras, ya que la secuencia a seguir es muy importante.
SUBIR:
1. PIERNA SANA PRIMERO.
2. PIERNA OPERADA.
3. POR ÚLTIMO SUBIMOS EL BASTÓN O BASTONES.

BAJAR:
1. BAJAMOS EL BASTÓN O BASTONES AL SIGUIENTE ESCALÓN.
2. PIERNA OPERADA PRIMERO.
3. PIERNA SANA.

¿ CUÁNDO Y CÓMO CAMINAR?
El fisioterapeuta encargado de su recuperación le enseñará a caminar correctamente, ya sea con un caminador, con dos muletas al principio o con una más adelante. Lo habitual es que a los 2 o 3 días posteriores a la operación se pueda volver a caminar, en cualquier caso, se médico y el fisioterpeuta se lo indicarán, ya que cada caso es diferente. Conviene recordar algunas reglas básicas:

1. Si solo llevamos un bastón o muleta, SIEMPRE se colocará en el lado CONTRARIOa la pierna operada, tanto para caminar como para subir y bajar escaleras.
2. Al empezar a caminar, el primer paso SIEMPRE se dará con la pierna OPERADA, ya que de esta forma, la pierna sana es la que aguanta todo el peso del cuerpo mientras damos el paso, después avanzará la pierna sana.

Por supuesto, todas estas medidas y consejos son útiles y se llevarán a cabo durante las primeras semanas o primeros meses después de la intervención, para evitar la luxación de la prótesis mientras se lleva a cabo la recuperación.

EJERCICIOS SENCILLOS
A continuación os propongo una serie de ejercicios sencillos para hacerlos en casa de forma individual las primeras semanas después de la intervención. El objetivo es empezar a movilizar la extremidad y empezar a recuperar la fuerza muscular. El fisioterapeuta se encargará de realizar sesiones de ejercicios de potenciación muscular, equilibrio y propiocepción.
1. Dibujar círculos con el pie ayudará a empezar a activar la musculatura de la pierna. También se pueden «escribir» con el dedo gordo del pie las letras del abecedario, es más entretenido y se realizan todos los movimientos por las diferentes formas de las letras.
2. Flexión plantar-flexión dorsal del pie.
3. Flexión de rodilla arrastrando el tobillo.
4. Extensión de rodilla.
5. Isométricos de cuádriceps. «Apretar con la rodilla la toalla contra la cama». Extensión de rodilla.
Puede consultarnos en Clinica Zafrilla Servicios Médicos.
Situado en Parque de la Constitución Nº 5 Bajo Yecla (Murcia)
TELÉFONOS (también whatsapp): 651 820 665 // 968 790 891 o email zafrism@teleyecla.com

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados