¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

marzo 14, 2017

 ¿Qué es la punción seca?

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo, culpables del síndrome de dolor miofascial, este síndrome provoca dolor ya sea directamente en el músculo afectado o en las zonas de dolor referido (a distancia), y debilidad muscular, estas zonas fueron recogidas y descritas por los doctores Travell y Simons, que además plantearon diferentes estrategias de tratamiento tanto instrumentales (mediante una aguja) como manuales, mediante técnicas de estiramiento y spray frío o presión, así como recomendaciones para evitar que estos puntos gatillo vuelvan a estar activos.
En esta técnica, la aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor. En este texto se intentará dar al lector una idea global de la técnica y de su utilidad para ayudar a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.
Punción seca del punto gatillo miofascial
El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender.
Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas, como por ejemplo una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo (atornillar o desatornillar por ejemplo), mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, una continua contracción en desventaja mecánica como cuando una retracción de un músculo obliga a sus contrarios a una contracción extra, un golpe o incluso una inyección.
Diferentes tipos de puntos gatillo
Como ya hemos dicho los puntos gatillo pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, a continuación enumeraremos y explicaremos brevemente cada uno de ellos, al menos los mas importantes:
• Punto Gatillo activo: Es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión, no permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, y además reproduce el dolor del paciente
• Punto Gatillo latente: Solo duele cuando es palpado tiene el resto de características que el activo menos el dolor espontáneo.
• Punto Gatillo central: Íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien se localiza cerca del centro de la fibra muscular.
• Punto Gatillo clave: Responsable de la activación de uno mas puntos gatillo satélites debido a su ubicación, su dolor referido o su función, cuando este se desactiva los satélite también.
• Punto Gatillo satélite: El activado por un punto gatillo clave.
• Punto Gatillo primario: Es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.
¿Cuales son los principios de la punción seca?
• La Punción Seca consiste en el uso de una aguja de acupuntura directamente sobre el Punto Gatillo, esto va a producir la desactivación del Punto Gatillo y se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.
• No se conocen bien sus mecanismos de acción, pero representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del Punto Gatillo Miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas y posee también una importancia diagnóstica.¿Podemos diagnosticar utilizando la punción seca?
• Aunque el dolor referido no es considerado un criterio diagnóstico, resulta muy valioso cuando se obtiene, en especial para diferenciar un Punto Gatillo Activo de uno Latente.
• La provocación del dolor referido puede obtenerse de múltiples formas, generalmente con estímulos que supongan una deformación mecánica del Punto Gatillo irritable; como la compresión, la contracción o el estiramiento. Pero, ninguno de estos métodos puede provocar el dolor con la misma facilidad que lo hace la Punción Seca.
• La aguja puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta, gracias al denominado efecto “varilla”. Esto permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no.
Razones para el fracaso del tratamiento de los puntos gatillo mediante punción seca
La punción seca se ha mostrado como una técnica muy válida a la hora de tratar los puntos gatillo y el dolor y disfunción miofascial ( de los músculos), sin embargo, como todas las técnicas tienes unos porcentajes de fracaso que es importante conocer, los doctores Travell y Simons enumeraron diez razones para el fracaso del tratamiento invasivo de los puntos gatillos, como veremos casi todos son por una mala ejecución de la técnica, un mal diagnóstico y la falta de colaboración del paciente:
1. No atender a los factores de perpetuación del problema, como por ejemplo unos malos hábitos posturales.
2. Tratar un Punto gatillo latente en vez de uno activo verdadero responsable del problema.
3. Tratar la zona de dolor referido en vez del punto gatillo, esto solo aliviará momentáneamente los síntomas.
4. Introducir la aguja cerca del Punto gatillo e incluso en la banda tensa pero no acertar en el lugar exacto.
5. Usar una aguja demasiado fina que puede ser apartada por los nodos de contracción.
6. Infiltrar una solución irritante ( teniendo en cuenta que en ocasiones los doctores trataban los puntos gatillo inyectando diferentes sustancias)
7. Una hemostasia (control del sangrado) insuficiente , que puede irritar el punto gatillo.
8. No atender a otros puntos gatillo que pueden afectar al dolor del paciente.
9. Olvidar pedir al paciente realice movilidad activa en todo el recorrido del músculo.
10. La no realización por parte del paciente de los ejercicios domiciliarios, como automasaje correciones posturales o estiramientos.
 
Factores que pueden perpetuar los puntos gatillo y el dolor.
Dependiendo de la intensidad, llevamos bien los dolores pasajeros, incluso si el dolor es intenso pero en muy breve espacio de tiempo somos capaces de aceptarlo de una manera mas o menos cómoda, en cambio el dolor continuo aunque sea de menos intensidad nos puede suponer un verdadero tormento y afectarnos a nivel tanto físico como psicológico de forma desastrosa. El dolor miofascial provocado por los puntos gatillo puede cronificarse si no tenemos en cuenta diferentes aspectos perpetuantes de los puntos gatillo y su sintomatologia, algunos de los mas importantes son:
Tensiones mecánicas:
Estas tensiones viene dadas por retracciones musculares o dismetrias ( una pierna corta o una hemipelvis pequeña) que obligan a diferentes músculos a una continua situación de estrés mecánico.
Insuficiencias nutricionales:
Niveles bajos de vitaminas B1, B6, B12 y/o ácido fólico pueden hacer que solo se obtenga un alivio momentáneo del dolor , la falta de hierro y la anemia agravan los puntos gatillo.
Factores Psicológicos:
La depresión y la ansiedad por ejemplo pueden retrasar la recuperación de los puntos gatillo.
La infección crónica: viral o bacteriana pueden impedir la recuperación del dolor miofascial
Otras factores:
otras causas de perpetuación pueden ser según diferentes fuentes, alergias, la radiculopatia o enfermedad visceral crónica.
Técnicas de punción seca
Existen tres grandes grupos de Punción Seca. Estas son: Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electroacupuntura.
Punción Superficial:
La punción seca superficial consiste en la introducción de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. Después, de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo, ya que consigue elevar el umbral del dolor, lo que va a permitir trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha sido introducida en el tejido subcutáneo.
Punción Profunda:
Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear lo determina la profundidad y del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.
Dentro de la Punción Profunda podemos encontrarnos con diferentes técnicas que difieren entre sí, sobre todo en el nivel de agresividad. Una vez que la aguja se encuentra dentro del Punto Gatillo va a ser necesaria su estimulación que se puede realizar, entre otras maneras; introduciendo y sacando la aguja del punto gatillo o haciéndola girar. Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial (spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo…) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.
Técnicas complementarias a la punción seca del punto gatillo
No se puede entender la punción seca como un simple pinchazo sobre el punto gatillo, para realizar esta técnica correctamente es necesario aplicar diferentes técnicas complementarias que mejorarán los efectos de la punción seca y seguir unos consejos por parte del paciente para evitar que el dolor vuelva a aparecer, a continuación nombraremos y explicaremos brevemente algunas de estas técnicas:
Spray y estiramiento:
Esta técnica es muy útil después de la punción seca, en ella se aplica un spray frío sobre la piel del paciente en el recorrido del dolor referido y se estira el músculo, esta técnica ayuda a desactivar puntos gatillo residuales y conseguir la amplitud de movilidad completa.
Contracción voluntaria y liberación:
En estas técnicas se utiliza la contracción voluntaria seguida de una relajación con el fin de obtener un incremento de la amplitud de movilidad y la desactivación del punto gatillo, una de las mas conocidas el la relajación postisométrica de Karel Lewit. que combina contracción con un estiramiento.
Liberación por presión :
Esta técnica consiste en una presión manual sobre el punto gatillo en un músculo y un aumento de esta presión mantenida a medida que el terapeuta percibe una disminución de la tensión.
La electroacupuntura como técnica de tratamiento de los puntos gatillo
Una de estas técnicas de punción profunda es la Electroacupuntura que consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción como electrodo, con la intención de eliminar el Punto Gatillo y su banda tensa. Existe un consenso en la conveniencia de que la corriente aplicada provoque contracciones musculares, siempre que exista un período de reposo entre contracciones, es decir, evitando las contracciones tetanizantes. Esta corriente se aplica utilizando electrodos pinza que se fijan en la parte de la aguja que queda fuera de la piel.
Consideraciones a tener en cuenta en la electroacupuntura
• No deben tratarse más de 12 ó 15 Puntos Gatillo en cada sesión, ya que la estimulación del sistema nervioso es muy importante.
• En las primeras sesiones lo más aconsejable es trata punto por punto, mientras que en las posteriores se pueden tratar varios a la vez.
• Las tres primeras sesiones se hacen semanales (en casos agudos se pueden tratar hasta tres veces por semana), posteriormente se van espaciando hasta aproximadamente un mes. Esto es una pauta que el fisioterapeuta va a ir adaptando según las necesidades del paciente.
• Si tras 3 sesiones no hay ninguna mejoría se abandona el tratamiento.
En Clínica Zafrilla Servicios Médicos, nuestros fisioterapeutas y profesionales están capacitados y preparados para realizar este tipo de tratamiento y otra amplia variedad,  siempre para la mejoría de nuestros pacientes pues es lo más importante para nosotros.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados