TENS y sus Contraindicaciones Absolutas.

junio 5, 2023

Hoy en día venden TENS (Corrientes) en cualquier centro comercial, tienda o los regalan en los centros de salud pero ¿Sabemos realmente cuando se pueden usar cuando no?

Antes de hablarles de ello primero desean saber ¿Que es TENS? es un método empleado dentro del mundo de la fisioterapia para el alivio del dolor en distintas partes del cuerpo, basado en un procedimiento de pequeñas ondas, que de acuerdo a la teoría de la compuerta, cumpliría su rol de distraer al cerebro y así ignorar la zona afectada por el dolor. Pero como muchos métodos, este también cuenta con una serie de características y contra indicaciones que debemos tomar en cuenta.
A su vez, dentro del conjunto de limitaciones existen momentos en el cual no debemos usar la electroestimulacion. Esto parte de personas que poseen una serie de características o condiciones en su salud.

TENS y sus Contraindicaciones Absolutas.

EL TENS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS QUE TE SEÑALAN CUANDO NO  APLICAR :

• El embarazo: No recomendado durante su primer trimestre del embarazo, debido a que durante ese ciclo el feto esta sensible a cambios y anormalidades. Por otra parte en la actualidad luego del primer trimestre, el método TENS es utilizado en mujeres embarazadas con éxito
  • Cáncer: El TENS y sus contraindicaciones absolutas ponen como principal caso, el cáncer para no ser aplicado. En personas con enfermedades cancerígenas es cuando mas se recomienda el uso de la electroestimulacion, debido a que las ondas eléctricas podrían ocasionar que las células cancerosas se dispersaran por distintas partes del cuerpo
  • Diabetes: En personas con edad superior a 70 años es cuando no aplicar TENS resulta como un proceso mas positivo. Debido a que aun presenta variaciones, sin embargo en personas con edad promedio de 40 años, quien puede compensar el tratamiento con el ejercicio ha sido efectivo, todo dependerá del proceso evolutivo del paciente
  • Epilepsia: El paciente puede estar propenso a recibir ataques más repetitivos durante la aplicación del TENS. Cabe destacar que este procedimiento debe realizarse bajo estricto orden medico
  • Personas portadoras de marcapasos: Este podría concretar una interferencia entre las señales eléctricas del ritmo cardíaco. Esto se debe a las ondas que genera el aplicar el TENS. Bajo ninguna circunstancia se recomienda colocar los electrodos dentro del área torácica en personas con enfermedades cardíacas

Debido a esta serie de condiciones, el TENS y sus contraindicaciones absolutas. Plantean la finalidad de salvaguardar la salud del paciente, y evitar efectos secundarios. Cabe destacar el gran beneficio que este método lleva a las personas. Esto debido que cada día se asocia más a personas con condiciones como las antes mencionadas. Siempre que tengamos prudencia médica se puede disfrutar de la aplicación de la electroestimulacion y TENS.

NO SOLO LAS LIMITACIONES FÍSICAS Y ENFERMEDADES, REFLEJAN CUANDO EL TENS Y SUS CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS CONTINUAN

Debemos destacar que mediante enfermedades o limitaciones físicas, no es la única forma donde se debe considerar aplicar la electroestimulacion. Esto se debe a que existe otra serie de características. Estas componen las contraindicaciones y precauciones al aplicar dicho tratamiento integral. Muchos centros de salud tratan de posicionarse para atraer mas publico. Pero el lado negativo de esto es que no siempre es compatible aplicar el TENS. Por eso te dejaremos acá la información necesaria pero que sepas a profundidad cuando no debemos aplicar el TENS.

Estudios siguen mostrando al publico, que en este caso son pacientes. Cada uno de los aspectos negativos que puede ocasionar el TENS en su cuerpo. Tras años de estudio se han conseguido caso a través de pacientes utilizado como modelos, donde el efecto es constantemente negativo. Trayendo consigo resultados donde se puede apreciar deterioro en el área muscular. Mayor aun, inclusive que en personas que son atletas de alto rendimiento. Se trata de probar que una persona con actividad física fuerte, pesada, y de resistencia. Obtendría menos desgaste en años, que una persona sedentaria, al aplicarse el TENS.

NO SOLO PODEMOS RESALTAR LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTE PROCESO, HAY QUE DESTACAR QUE TAMBIÉN CONLLEVA SUS BENEFICIOS POSTERIORES.

Es increíble como en un organismo puede reaccionar de manera positiva, y en otro no tanto. Pero no te desanimes bajo un estricto orden medico podrías usar el TENS y satisfacer aquella necesidades. Esto mediante un medico que asegure que no obtendrás consecuencias secundarias.

Por otra parte el efecto negativo de el TENS puede cargar en una falla renal. No se recomienda en lo absoluto que se sustituya el TENS por la actividad física convencional. Dejemos claro que uno de los propósitos principales del TENS es aliviar aquella sensación de molestias y dolores. Mas allá con su evolución se ha aplica para la definición muscular el cual no es totalmente positivo. Muchas de las personas que han tenido desequilibrios a consecuencias de una sesión donde se le aplico la electroestimulacion. Han padecido de dolores horas mas tarde de la misma. Pero el dolor no es un indicativo seguro de que el proceso fue negativo. En otros casos no existe presencia de dolor muscular pero su organismo sufrió los efectos degenerativos en su cuerpo.

Sin embargo, ser un atleta con actividad constante tampoco puede prevenir que sufras consecuencias luego de la electroestimulacion.

¡NO TEMAS, SEGURO ESTARÁS CREYENDO QUE ES MEJOR NO APLICAR EL USO DE EL TENS!

Solo debemos recordar que la mala manipulación de este método, si podría causarte efectos negativos. Por eso recomendamos la supervisíon medica. Todo se hace, debido a que existen regulaciones en la ondas que deben emitirse a través de los electrodos. Siendo así un mal uso del mismo, puede causar daños serios al organismo. El TENS es increíble en todos los aspecto y mediante su evolución sigue sorprendiéndonos cada día mas, pero no obstante su uso debe ser mas estricto. En su mayoría ocasiona beneficios.

Este método se utiliza mucho en centros deportivos, equipos, entre otros. Su desempeño cada día evoluciona, brinda mejores resultados y motiva a los pacientes a continuar con su día a día. Todo fisioterapeuta debe mantenerse actualizado con respecto a las mejoras, y a los nuevos hallazgos que surgen con el pasar de los días. Esto con la intención de brindar un servicio y sesiones actualizadas que ayudara en un punto optimo al paciente. Esto siempre y cuando el TENS y sus contraindicaciones absolutas se lleven a cabo.

El TENS en personas con dolencias constantes, lo ha logrado ayudar y satisfacer. En otros con lesiones les brinda la oportunidad de regenerar la lesión, dentro de un proceso de recuperación de corto plazo.

SER CONSCIENTE FORMA PARTE ESENCIAL DE ESTE PROCESO

A que nos referimos con esto, existe un 0.9% de la población mundial, esto probado en estudios realizados mediante encuestas online. Donde se ha demostrado que los proceso fallidos al aplicar el TENS, ha sido a causa del paciente.te preguntaras ¿Como sucede esto? Pues el ser humano a veces tiende a desviar instrucciones, y allí vamos. El doctor por conocimiento no receta el método TENS en su receta medica, y el paciente lo realiza de manera personal y clandestina. Poniendo en si seriamente su vida, y su salud en riesgo. Ante esto se debe mencionar que los centros en la actualidad deben recurrir a la solicitud de recetas medicas. Para con esto lograr realizar una serie de exámenes y comprobar que el paciente se encuentra acto para la aplicación de el TENS.

De otra forma, también se han registrado casos donde el paciente ingiere alcohol y no lo notifica. Debemos mencionar que el TENS y sus contraindicaciones absolutas incluyen que el paciente no debe haber consumido alcohol. Ni antes, ni después de dicho tratamiento. Esto porque el alcohol causa efecto secundarios, y podría generar una reacción negativa al momento de aplicar la ondas eléctricas.

Finalmente cada día seguirán surgiendo nuevos contras en el TENS y sus contraindicaciones absolutas. Toda evolución trae consigo aspecto no tan positivos. Debemos ser conscientes en ello. Solo se prudente al momento de elegir el TENS como ayuda y tratamiento muscular, y podrá resultar positivo para tu organismo y lesión. Su uso cada vez es mas diverso, y mas espontáneo. Inclusive existe terapias donde tu mismo puedes operar el estimulador, siempre y cuando se sigan las instrucciones correctamente. De igual forma, este método es usado cuando son dolores menores.

RECUERDA LA SALUD NO ES UN JUEGO. INFÓRMATE, ASISTE AL MEDICO, Y ESTE PROCESO TENDRÁ MUCHO QUE PROMETERTE.

Evita lesiones musculares contundente, fallos renales e inclusive la muerte. La electroestimulacion fue creada para ayudar al ser humano, no para destruirlo. Solo respetemos los contras especificados en este articulo. Para así disfrutar de sus beneficios de manera optima. El TENS y sus contraindicaciones absolutas tratan de cumplir la expectativa de una mejor calidad de vida.

¡LA DECISIÓN ESTA EN TI!

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665 RRSR: 2980140
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados