Capsulitis Adhesiva Retráctil

agosto 9, 2019

La capsulitis adhesiva retráctil, o más comúnmente conocida como hombro congelado, es un proceso que se caracteriza por la inflamación y el espasmo de toda la cápsula articular, causando dolor y restricción del movimiento del hombro.
Hay algunos factores que predisponen a la aparición de la capsulitis adhesiva:

 Las enfermedades metabólicas y endocrinas: Bridgman (1972) identificó un aumento significativo en la capsulitis adhesiva en pacientes con diabetes, especialmente en los insulino-dependiente.
 Inmovilización prolongada del hombro: después de la operación de hombro, cirugías de mama o el pecho.
 Alto nivel de triglicéridos.

Sin embargo, en algunos casos, la capsulitis adhesiva ocurre sin la presencia de algún factor predisponente, es la llamada primaria o idiopática.
El comienzo de la enfermedad es insidioso y no se relaciona con ningún factor desencadenante. A un dolor creciente, debido a la inflamación de la cápsula, le sigue una limitación de la movilidad (debida a las adherencias) progresivamente más acusada que compromete cada vez más los movimientos cotidianos.

La enfermedad suele cursar por fases, y cuando no se trata puede llegar a durar incluso más de dos años, hasta su espontánea restitución.
 Fase I (1-4 meses): esta fase se caracteriza por un dolor progresivo, irradiación de éste cada vez mayor e incremento de limitación de la movilidad.
 Fase II (5-8 meses): relativa persistencia de las molestias con dolor nocturno y en reposo, y limitación generalizada de los movimientos.
 Fase III (9-12 meses): al alcanzar esta fase los dolores disminuyen persistiendo aún la limitación de los movimientos.

En la primera fase el tratamiento será totalmente antiálgico con medidas farmacológicas, y fisioterapia, utilizando técnicas para alivio del dolor como tens, ultrasonidos, acupuntura, terapia miofascial, etc.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados