FRACTURAS DE RÓTULAS

marzo 26, 2021

 

La rótula es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, con forma triangular y plana. Se articula con la tibia y está en contacto con el fémur, y su función en la articulación es facilitar la extensión y flexión de la rodilla, actuando como fulcro para el tendón rotuliano.
Las fracturas de rótula se producen por el golpe directo en la cara anterior de la rótula o una caída fuerte sobre la rodilla. Se produce con frecuencia en deporte como el esquí, fútbol o rugby y accidentes de tráfico. Además, suele asociarse a otras lesiones como: fractura de meseta tibial, luxación posterior de cadera, fractura de la extremidad distal o diáfisis femoral. También puede ser de forma indirecta, las llamadas fracturas por estrés, son causadas por un movimiento violento de tracción del cuádriceps sobre la parte superior de la rótula (avulsión por atracción violenta).
En cuanto a los síntomas, presenta un dolor fuerte en la cara anterior de la rodilla, inflamación y posible impotencia funcional. En la palpación se observará una rodilla hinchada, y en los casos de separación de fragmentos se puede palpar el surco entre ellos.
Puede presentar una movilidad articular anormal, incluso crepitaciones. Para determinar funcionalmente si existe rotura de retináculos es importante observar si presenta impotencia para la extensión contra gravedad, y si existe dolor y limitación para la flexión.
La consolidación de este tipo de fracturas se lleva a cabo entre 6 a 12 semanas.
El tratamiento, en la primera etapa, donde el paciente estará con la pierna inmovilizada, se le aplicará magnetoterapia y movilizaciones activas de pie y cadera.
Cuando se retire la inmovilización, empezaremos con masaje sobre la cicatriz, movilizaciones analíticas de rodilla y rótula de forma suave, contracciones isométricas y movilizaciones activo-asistidas.
En una fase final, potenciaremos el cuádriceps e isquiotibiales, reeducación de la marcha y de la carga total sobre la rodilla.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665                            NºRRSR: 2980140
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados