Lesiones más frecuentes entre los costaleros

abril 12, 2019

**Las LESIONES más frecuentes entre los costaleros son:

-Patologías lumbares y cervicodorsales (lumbalgias, hernias, cervicalgias bajas)
-Problemas de rodilla o tobillo (esguinces, problemas en menisco)
-Epicondilitis (dolor en codo y antebrazo)
La mala distribución de los costaleros bajo el paso origina la aparición de estos problemas, así como el peso mantenido.
Para evitar llegar a padecer estas dolencias, el costalero debe siempre ser consciente del propio estado físico y de salud, para lo que es necesario acudir a un PROFESIONAL SANITARIO (Fisioterapeuta) antes y después de la Semana Santa. Es recomendable un masaje de descarga de la musculatura antes de las procesiones para eliminar contracturas y preparar nuestra espalda y miembros superiores para la sobrecarga que va a padecer.

**LA PREPARACIÓN

Hay que conseguir una buena forma física mediante la POTENCIACIÓN de la musculatura. Con ella se aumenta el tono muscular, por lo que nuestro cuerpo va a estar mejor preparado para la actividad física que se va a realizar. Es recomendable empezar con este trabajo unos cuarenta días antes del primer ensayo y estar asesorados por personal especializado, tanto en lo relativo a cargas como número de repeticiones.
Se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación. Es recomendable realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

En cuanto a los ESTIRAMIENTOS son recomendables realizarlos antes, durante y después de los ensayos y la salida procesional. Los estiramientos se van a realizar sobre todo en la zona cervical, hombro, columna lumbar, miembros superiores y miembros inferiores. Se debe de estirar el músculo hasta su máxima elongación (sin provocar dolor), mantenerla durante unos 15 segundos y soltar progresivamente.

**LA PROCESIÓN

Una vez iniciada la marcha, para aliviar los dolores que provoca el exceso de carga, se aconseja a los costaleros mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; así como mantener una postura correcta, con el tronco erguido y la espalda recta.
Igualmente, se recomienda:
-Pisar con toda la planta del pie
-No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca
-Beber líquidos de forma continuada
-Realizar estiramientos antes y después de salir a la procesión
-Adoptar medidas protectoras: uso de fajas o vendajes sobre las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir lesiones.

Si eres costalero, no dejes que las molestias o lesiones te impidan vivir la Semana Santa con toda la emoción y dedicación. Haz una buena preparación y disfrutarás de estos días plenamente.

INFORMATE EN CLÍNICA ZAFRILLA SERVICIOS MÉDICOS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN Nº 5 B YECLA (MURCIA) 30510
TELF 968790891 / WHATSAPP 651820665
zafrism@teleyecla.com       www.clinicayecla.es

Clinica Zafrilla Yecla

En Clínica Zafrilla Servicios Médicos nuestro objetivo ha sido y es utilizar todos nuestros conocimientos para conseguir el bienestar físico y mental de todos nuestros pacientes.

Clinica zafrilla. Todos los derechos reservados